Comenzamos esta ruta, desde el collado de Azpegi, a un kilómetro aproximadamente del refugio y la fuente con el mismo nombre. Hay que decir, que junto a la fuente del refugio, existe un panel informativo sobre la Estación megalítica, que nos invita a realizar el sendero. En este caso os proponemos un paseo a realizar, en su mayoría en coche, como complemento a la visita a la cueva de Arpea, o en camino a la hermosa localidad de la Baja Navarra, Donibane-Garazi. Si se decide hacer el sendero, se recomienda comenzar desde el refugio e incluso complementarlo con la ascensión a Urkulu.
Dejaremos el coche junto al aska que se encuentra en el mismo collado. A nuestra derecha, vemos ya la mesa panorámica que nos explica lo que podemos ver hacia el norte, con una explicación sobre los restos megalíticos. En este punto, ya podremos observar decenas de cromlechs en mejor o peor estado. Si continuamos andando unos metros hacia la ladera del monte Mendilatz, nos toparemos con dos dólmenes más. Vovemos al coche y nos dirigimos a unos 3KM hasta el collado de Organbide. Dejamos el coche en el mismo cruce ( si continuamos a la derecha, llegamos a la Cueva de Arpea y si vamos a la izquierda, bajamos en fuerte descenso hacia Donibane-Garazi). En el mismo cruze y bajo el mojón que indica la muga, tenemos el dolmen, al que le falta la tapa. Justo al otro lado del cruce y a la izquierda de un refugio metálico, vemos diferentes túmulos de hierba, estos túmulos son Suelos de Cabaña y corresponden a las construcciones que realizaban los pastores que desde tiempos inmemoriales subían con sus ganados en la época estival hasta la llegada del otoño. Estas cabañas se realizaban en madera y con techo de tepe, por lo que año tras año, por las inclemencia del tiempo en invierno, las tenían que volver a realizar. Los túmulos corresponden a los restos acumulados de las cabañas, que se colocaban siempre en el mismo lugar. Detrás del dolmen vemos dos grandes cromlech en muy buen estado y con las piedras talladas (Compuesto por 30 piedras que simbolizan los 21 pueblos de Garazi y los 9 de Aezkoa). Pese a ser modernos, tienen un gran significado para las personas que habitamos los valles de Aezkoa y Garazi, ya que en este lugar, todos los años a finales de Julio y por lo menos desde 1556, se renueva la Facería Aezkoa-Garazi, por la que el ganado de Garazi, puede pastar en el Valle Aezkoano y donde ambos valles crean un nexo de unión y hermandad.
A continuación vamos a visitar las cabañas cupulares, que son construcciones totalmente de piedra. Retrocedemos andando, por la pista asfaltada por la que hemos llegado. A unos 400 metros a nuestra derecha, sale otra pista, en este caso sin asfaltar, por la que continuaremos aproximadamente un kilómetro, hasta llegar a una pequeña vaguada. Aquí a nuestra derecha, en la parte baja de una zona rocosa, pero junto al camino, tenemos 3 cabañas cupulares, una en bastante buen estado y otras dos en peor estado. Hay que estar atento, para reconocerlas entre las piedras y matas.